Tu capacidad de aprender es tu activo más valioso

La vida da muchas vueltas, pero al final siempre volvemos a lo que realmente nos motiva.

Esta semana me he sorprendido contando a varias personas algo que me encanta, los estudios de James Heckman. Quiénes me conocéis, sabéis que hace muchos años que soy una gran admiradora del trabajo deJames Heckman, que hace tiempo que hablo sobre sus estudios… y, sin embargo, me doy cuenta de que no pierden vigencia, de que mantienen su fuerza y de que a muchas personas les encanta escuchar que un científico ha demostrado lo que ya conocen por experiencia propia: la educación es fundamental.

Puedes invertir en una amplia gama de activos: puedes invertir en inmuebles, en acciones, en fondos sofisticados, en mercados de futuros, en startups… la lista puede ser muy larga. Pero te aseguro que la inversión más rentable que puedes hacer es en educación.

Tu capacidad de aprender es tu activo más valioso.

INVERTIR EN PÁRVULOS

Es más rentable invertir

en párvulos que en Bolsa

James Heckman, premio Nobel de Economía del año 2000, ha demostrado con sus trabajos de investigación que es más rentable invertir en párvulos que en bolsa. Ya lo comenté –hace unos años– enINED21.

La afirmación puede sorprender, especialmente por el hecho de mezclar el mundo de la educación y el de la economía. Pero es que ambas disciplinas se interrelacionan de un modo muy intenso.

Esta potente relación entre economía y educación es un tema apasionante, en el que empecé mi trabajo de investigación de doctorado. La inversión en educación es necesaria y es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Son numerosos los autores que así lo han señalado.

James Heckman ha analizado, en concreto, la inversión en atención y educación de la primera infancia (AEPI), señalando que invertir en aptitudes socioculturales del niño -como la motivación o la confianza en sí mismo- genera más beneficio económico y social que otro tipo de inversiones.

INVERTIR EN EDUCACIÓN

¿Por qué es rentable invertir en educación?

Los trabajos de investigación científica de los últimos años han demostrado los beneficios de una educación temprana de calidad. La ecuación es simple, a mayor nivel de educaciónmayor nivel de rentade la persona.

«La inversión en educación es necesaria y es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad».

Theodore Shultz fue el primer investigador que señaló la educacióncomo una forma de inversión. Sus trabajos demostraron, por vez primera, que la educación conduce a las personas a mejorar su nivel de renta y su nivel de bienestar. Sus estudios le valieron el Premio Nobel de Economía en 1979. El fracaso escolar es un lastre social por su impacto en las familias, la salud y la cohesión social. Y el problema tiene, además, un impacto directo en las arcas públicas, pues a menor formación menor salario y menor consumo. Algunos estudios han cuantificado que una persona con estudios universitarios paga en impuestos casi el triple que las personas sin estudios.

Los datos son muy relevantes especialmente para aquellos países que cuentan con un elevado índice de abandono prematuro de los estudios, como puede ser el caso de España –con un índice del 29% frente al 14% de la UE–. Y más, si tenemos en cuenta que, a pesar de las múltiples reformas educativas, la tasa se mantiene prácticamente estable desde hace muchos años.

EDUCACIÓN TEMPRANA

¿Por qué en educación temprana?

Los trabajos de James Heckman han concluido que la rentabilidad de invertir en educación de primera infancia es superior a otros tipos de inversión.

Las conclusiones de Heckman destacan que el entorno familiar condiciona mucho los resultados a los que puede aspirar un niño al alcanzar la edad adulta. En concreto, habla del «accidente del nacimiento», para referirse a que el azar de nacer en una determinada familia constituye una fuente importante dedesigualdad.

La diferencia de capacidades entre los niños desfavorecidos y los de familias acomodadas comienza a detectarse en una edad muy temprana. El contexto familiar de los párvulos es un factor que permite predecir con bastante precisión sus futuras capacidades cognitivas y socioemotivas.

Si una sociedad invierte en educación en edad temprana, fomenta la escolaridad, reduce la delincuencia, mejora las aptitudes de los niños y les conduce a obtener mejores niveles de renta en su vida profesional futura. Un mayor nivel de renta repercute en mejorar la vida de la persona y contribuir con un mayor nivel de impuestos a la sociedad y, por tanto, genera un mayor bienestar social. Invertir en medidas que palien las diferencias entre los párvulos es una inversión rentable. El profesor Heckman señala que la formación que se va sumando a lo largo de la vida es dinámica.

«Las competencias generan competencias y la motivación produce más motivación. Si un niño carece de motivación para aprender y emprender desde los primeros años, es muy difícil que en la edad adulta tenga éxito profesional y social».

Sus conclusiones indican que no se trata simplemente del nivel de ingresos de los padres. Lo más importante es la calidad del contexto familiar y social que los niños encuentran en su infancia.

Los primeros años de la vida de un niño «son decisivos para la génesis de las aptitudes cognitivas, mientras que la adolescencia es una etapa importante para la génesis de aptitudes no cognitivas».

Heckman señala que las medidas que se aplican de forma tardía para compensar la desventaja inicial suelen ser más costosas e ineficaces. Las medidas que se aplican en los primeros años de los niños sonmás efectivas que las tardías.

INVERSIÓN

La inversión más rentable

Los países con mayores tasas de crecimiento son países que destinan inversiones importantes a la Educación, que tienen claro el impacto que tiene la Educación en la Economía de la sociedad.

La clase política debería tener muy en cuenta estos estudios e intentar dirigir las políticas públicas a mejorar la inversión en educación, no solo en términos de cifras, sino también en términos de calidad, ya que la educación es el pasaporte al futuro

no sólo para cada una de las personas a nivel individual, sino también para la sociedad en su conjunto. Es una inversión que genera su rentabilidad a largo plazo, pero es un retorno muy potente y fundamental para las personas.

No puede pasar un solo día sin que esté más y más convencidala educación es la inversión más rentableDeberíamos ser todos más conscientes de ello.

Y es que un país no es rico por tener petróleo o diamantes… un país es rico por tener educación.

Diamonds

Shine bright like a diamond…

when you hold me… I’m alive

we’re like diamonds in the sky

 

Artículo publicado en INED21