La mejor manera de predecir el futuro es crearlo

A todos nos mueve algo en esta vida. Y a mi, debo confesar que últimamente me ha atrapado la ilusión por poner mi granito de arena para conseguir estimular el espíritu emprendedor. Si, ya sé, es mi trabajo… pero soy una gran convencida de mi trabajo. Es probable que pienses que es algo secundario, a lo mejor pensarás ¿qué puede aportarme a mi el ser un poquito más emprendedor?,  o que puede que opines «esto de emprender no va conmigo». Confieso que yo también pensé así hace un tiempo.

Pero, con el paso de los años y por las experiencias que vives, en algunos temas cambias de opinión…  y hoy estoy convencida de que debemos estimular nuestro espíritu emprendedor. Debemos estimularlo en educación para que los más jóvenes crezcan con esa actitud, pero no solo allí… también es necesario estimularlo en nuestra vida y es necesario en las empresas.

Emprender nuevos proyectos debería ser algo normal en nuestra vida, no algo extraordinario.

Las cosas no suceden solas… tú tienes que empujarlas. ¿Quieres ser un profesional de excepción en tu campo? Pues ya sabes, a trabajar en serio 10.000 horas -o más…-.  ¿Te haría ilusión correr una maratón? Pues tendrás que entrenar. Y así con todo. ¿Quieres que pase algo? Pues tienes que poner de tu parte para hacer que suceda.

Algo tan elemental como es emprender nuevas acciones resulta que es vital en nuestra vida. Aunque no le hemos dado importancia durante mucho tiempo. Emprender no es solo crear una empresa… emprender es atreverte a hacer algo, es convertir una idea en realidad.

No sabemos cómo será el futuro… pero no debemos permitir que nuestro futuro suceda sin haber hecho nada, sin haber intentado  que discurra por dónde queremos. Como dice mi amiga Cristina Mulero «no podemos ser actores secundarios en nuestras vidas»…  no permitas que las cosas pasen por inercia sin haber intentado hacer algo para conseguir tus objetivos. Como dice Peter Drucker, «la mejor manera de predecir le futuro es crearlo«. Y para crearlo, debemos pasar a tener el papel protagonista. Al final de tu vida, verás aquello que has sido capaz de hacer. Querer conseguir algo no se limita a escribirlo en un papel o tenerlo grabado en la mente… se trata de hacerlo.

Y si todo esto no te convence, te invito a leer a Eduardo Galeano, en una entrevista extraordinaria. Creo que tiene mucha razón en que nos destruye el conformismo y aceptar la realidad como un destino y no como un desafío… es hora de empezar a pasar a la acción….

«La mayoría de personas trabajan a contracorazón

y terminan viviendo una vida que no es la suya

por las necesidades materiales,

y eso es lo que hace que no se den cuenta

de que murieron hace muchos años»

«Nos destruye el conformismo,

la aceptación de la realidad como un destino

y no como un desafío que nos invita al cambio,

a resistir a rebelarnos, a imaginar,

en lugar de vivir el futuro como una penitencia inevitable»

Eduardo Galeano

en La Contra de la Vanguardia