Cuida tu lenguaje no verbal

Deberíamos poner más atención en nuestro lenguaje no verbal. En nuestros procesos de comunicación, según la “regla de Merhabian” el 90% de lo que comunicamos va por esa vía… Si, ya sé que es discutible si se trata de un 90% o si se trata de otro porcentaje, pero sea el que sea, lo cierto es que la comunicación no verbal es fundamental.

Y es que estaba pensando sobre ello, después de una semana muy entretenida, con las correcciones de los últimos exámenes y trabajos de mis alumnos de la universidad, con cena fin de curso con l@s compañer@s de ESADE, con sesiones de formación a profesores y con el Tribunal de corrección de Trabajos Fin de Máster. Una semana fantástica, de esas en las que te das cuenta de la suerte que tienes de hacer el trabajo que haces. Lo comentaba con otros colegas, que disfrutan igual que yo de la docencia en la universidad, y me comentaba mi amigo Rafael Graña que, a pesar de los temas y problemillas que pueden surgir durante el curso, es curioso que llega fin de curso y cuando te llegan los mensajes de agradecimiento de los alumnos -o de su entorno- se te olvida todo lo negativo y te quedas solo con esa sensación positiva maravillosa de que tu trabajo realmente sirve para algo importante. Es la magia del final de curso, de los mensajes de gracias y de poder tener alumn@s que son grandes profesionales y grandes personas.

 

Justamente, en los tribunales de corrección de los TFM comentábamos la importancia de saber comunicar adecuadamente el mensaje a tu audiencia. Es algo que es importante en la Universidad, pero no solo allí, es importante a lo largo de toda la vida. Se observan diferencias enormes en algunos alumnos a la hora de hacer presentaciones, que suelen ser debidas a una buena preparación de la presentación -por supuesto-, a un gran conocimiento del tema y a un correcto uso del lenguaje no verbal. Es curioso ver lo mucho que comunica nuestro lenguaje no verbal, cómo se pueden captar las contradicciones de lo que está diciendo una persona por sus gestos o por sus expresiones o cómo se puede transmitir pasión por un tema a través de pequeños detalles.

 

Lo más importante de la comunicación

es escuchar lo que no se dice

Peter Drucker

 

La importancia de la comunicación no verbal

El lenguaje corporal puede revelar tanta o más información que el lenguaje verbal. Con nuestro lenguaje corporal, sin darnos cuenta, transmitimos constantemente información sensible sobre nuestros pensamientos, sentimientos o personalidad. Incluso cuando estamos en silencio, nuestros gestos, postura, expresiones faciales y apariencia hablan por nosotros. Y es cuestión de prestarle atención, porque pueden resultar muy elocuentes.

El lenguaje corporal cuenta quién soy, cómo me siento o cuáles son mis gustos. Cuando interactuamos con los demás, la conducta no verbal informa además de nuestro grado de comprensión y nivel de acuerdo, e incluso puede desmentir aquello que estamos diciendo con palabras en ese momento.

Quién no comprende una mirada,

tampoco comprenderá una larga explicación

Proverbio árabe

 

Seis formas de transmitir confianza a través del lenguaje no verbal (según HBR)

Harvard business Review publicaba hace poco un artículo de 

1 La caja.

Es conveniente contener los movimientos de manos y brazos, porque enfatizar con grandes gestos expresivos resta confianza. Por ello, recomienda imaginar que tienes una caja pagada a tu abdomen y los movimientos de tus manos y brazos no deberían salir de esa caja imaginaria.

2 La pelota.

Gesticular como si sujetaras una pelota de baloncesto entre las manos es un modo de transmitir confianza y control, destaca que es un gesto que hacía con frecuencia Steve Jobs.

3 La pirámide.

Es frecuente que la gente mueva las manos cuando están nerviosos. Y al revés, cuando está segura y confianda las manos se quedan quietas, por lo que deberíamos mantenerlas así, quietas. Una manera de lograrlo es juntar ambas manos para formar una pirámide, lo cual transmite una actitud relajada. Es importante no abusar de esta postura, porque puede llegar a transmitir un sentimiento de superioridad.

4 Piernas separadas

La forma de estar de pie de una persona también transmite mucho sobre ella. Lo ideal es que adoptes una postura firme y estable, con los pies separados y aproximadamente a la misma distancia que separa tus hombros, para enviar una señal de que sientes que tienes el control de la situación.

5 Palmas arriba

Las manos son un elemento esencial, puesto que atraen gran parte de la atención. Utilizar el gesto de mantener las palmas hacia arriba transmite sinceridad y una actitud abierta.

6 Palmas abajo

Del mismo modo, en determinados momentos de un discurso, utilizar el gesto de palmas hacia abajo transmite fuerza y firmeza, como una señal de fuerza y autoridad . Barack Obama lo ha empleado en muchas ocasiones para tranquilizar a su público después de una intervención apasionada.

 

Es cuestión de darle la importancia que merece al lenguaje no verbal. Es bueno ser consciente de cómo lo gestionas. Para ello, un buen modo es grabarte cuando estés haciendo una presentación y después observar el vídeo con calma, mejor sin sonido, para concentrarte en analizar las expresiones, gestos y movimientos de tu lenguaje no verbal. Es sorprendente la cantidad de información que proporcionan y es bueno conocer cómo te desenvuelves en ese campo, precisamente porque es una parte importante de la comunicación.

Precisamente, los mejores comunicadores no verbales son quienes tienen consciencia de su lenguaje corporal y son capaces de calibrar el efecto que esta produce en los demás, algo que tú también puedes conseguir siguiendo estas claves. Necesitamos comunicar bien nuestro mensaje, ya sea en reuniones de trabajo, en un proceso de venta, en la relación con tu familia o con tus  amigos, comunicar con éxito el mensaje es fundamental y marca la diferencia en nuestras relaciones personales y profesionales. La palabra es la base de la comunicación -comunicación verbal-, pero la comunicación no verbal enfatiza el mensaje, lo refuerza y demuestra su veracidad.

Así que, ya sabes,

dedica un poco de tiempo a cuidar tu lenguaje no verbal,

porque también dices mucho

cuando no dices nada…

 

When you say nothing at all

 

It’s amazing how you can speak
right to my heart
without saying a word, you can light up the dark
try as I may, I can never explain
what I hear when you don’t say a thing

The smile on your face lets me know
that you need me
there’s a truth in your eyes
saying you’ll never leave me
the touch of your hand says
you’ll catch me whenever I fall
because you say the best…   when you say nothing at all