La capacidad de innovar está en ti, créeme

Hay lugares que activan tu energía de un modo especial, por algún motivo.

Hay lugares en los que te sientes “como en casa”.

Sentirse “como en casa” es justamente eso: un sentimiento, no es algo tangible, no es algo que se pueda explicar. Es simplemente algo que sientes en tu interior. Y en Madrid me siento como en casa.

Madrid saca lo mejor de mí… y las personas maravillosas con las que he compartido estos días allí.

Madrid saca lo mejor de mí…

Semana en Madrid, escribo en jueves… mi día ha empezado a las 6.00 h de la mañana y mi trabajo termina a las 22.00 h… Sé que no es un horario muy habitual, pero mi trabajo tiene eso, hay días en los que se enlaza un trabajo con otro, y se pasa el día volando, pero cuando finalmente te paras, notas que el cansancio está ahí.

Mañana madrugo porque salgo en el AVE de las 7.00 h, así que ahora es el momento de hacer un breve balance de la semana, que empecé trabajando con un Comité de Dirección de una gran organización, han sido dos días maravillosos trabajando con ellos, dedicando tiempo a profundizar en los procesos de innovación y en cómo poner a las personas en el centro, trabajar con profesionales de gran nivel tiene siempre un retorno espectacular.

Y ello combinado con las clases en un programa de Máster de ICEA, en las que realmente disfrutamos mucho, y con la mentorización de proyectos emprendedores en una aceleradora de startups. Una combinación perfecta para entrelazar el mundo académico y la realidad de las organizaciones que trabajan día a día por mejorar.

La búsqueda de la mejora continua es un reto para cualquier organización, sea del sector que sea y trabaje en lo que trabaje.

La búsqueda constante de Innovación

La búsqueda de innovación es una constante en las mejores organizaciones, en todos los sectores y en todo el mundo. El último best-seller en materia de innovación, recomendado por las mejores publicaciones internacionales, es el libro «Disrupt-it -Yourself» de la Dra. Simone Bhan Ahuja (Harper Collins, 2019). Me ha encantado el libro, me parece altamente recomendable para aquellos lectores a quiénes interese la Innovación y me ha sorprendido el nivel de coincidencia en muchos aspectos con mi trabajo y con mi planteamiento en mi libro «¡Vamos! Cómo aplicar la iniciativa emprendedora en la empresa y en la vida».

Siempre he defendido la necesidad de potenciar la iniciativa emprendedora de las personas. Es necesario desarrollarla en l@s niñ@s en su etapa escolar –es una competencia específica en Educación desde 2006, he escrito en varias ocasiones en INED21 sobre Enseñar a emprender’– y también dentro de las organizaciones, como una de las vías más potentes para conseguir mejorar e innovar.

Trabajo en ello desde hace años y recuerdo cómo, en mis inicios, en algunas corporaciones me decían que me equivocaba, que eso era algo para start-ups y que no era posible ni sensato potenciar la iniciativa emprendedora en organizaciones ya consolidadas, que estaban funcionando muy bien. El tiempo ha terminado demostrando que sí es necesario, aunque pueda sorprender si lo pensamos bajo los parámetros de hace unos años.

Por ello me ha encantado que la Dra. Bhan Ahuja haya convertido en best-seller un libro sobre intra-emprendimiento.

Sobre el libro ha opinado Salim Ismail, quién dice sobre «Disrupt-It-Yourself»:

«Las soluciones significativas a los problemas más urgentes de la sociedad provienen de fuentes sin precedentes, tanto tecnológicas como humanas. Disrupt-It-Yourself es una guía para descubrir a los intraemprendedores escondidos dentro de su organización, y a los socios adecuados en el exterior, para crear nuevos mercados que construyan un futuro mejor para todos nosotros».

Simone Bhan Ahuja ha desarrollado su propio modelo para ayudar a las organizaciones a fomentar el intra-emprendimiento como fórmula de innovación. Para Bhan Ahuja, si eres una organización que quieres innovar, debes seguir estos 8 principios:

      1. Mantente «frugal».

      2. Haz más y pide menos permiso.

      3. Deja que sea el consumidor quien lidere.

      4. «Make it fluid» o hazlo fluido, simplifica estructuras, permite equipos auto-gestionados.

      5. Maximiza el retorno de la inteligencia, conecta aprendizaje con resultados y descubre qué te aporta.

      6. Crea «the Commons» o espacios donde la diversidad de ideas y perspectivas ayude a pensar de un modo distinto y más creativo.

      7. Inyecta pasión y propósitoque trabaje la motivación intrínseca –la que realmente funciona–.

      8. Y añade disciplina a la disrupción, poner método y medir las métricas significativas.

Realmente es un modelo extraordinario para recordar qué es importante potenciar a la hora de innovar. Son aspectos que vemos en las organizaciones y que marcan una gran diferencia entre unas y otras.

Innovación y personas

En la búsqueda constante de Innovación en las organizaciones, dos grandes fuentes se erigen como imprescindibles: tecnología y personas. La tecnología es importante, pero no podemos olvidar el potencial de las personas en los procesos de innovación.

Como decía en mis sesiones de esta semana, para poder extraer todo este potencial de las personas, es necesario un proceso que necesariamente pasa por dos etapas:

concienciación, tener un por qué muy claro

y preparación, nunca podemos dejar de aprender.

Cuestión de poner el valor el potencial que existe en una organización.

Cuestión de poner en valor a las personas.

La capacidad de innovar en tu trabajo está, en gran medida, en ti.

La innovación está en mirar lo mismo de un modo distinto. Las empresas innovadoras son empresas que tienen personas que son capaces de aportar modos distintos de hacer las cosas y que las escuchan, les permiten tener espacios de reflexión, comunidades de trabajo dentro de la diversidad y vías para trasladar sus planteamientos para que sean escuchados.

La capacidad de innovar está en tu mirada, está en lo que ves, en cómo lo interpretas y en cómo lo proyectas para mejorar tu vida y la de los demás.

La capacidad de innovar está en ti, créeme…

Créeme

Créeme