La vida está llena de dilemas. Desde los más trascendentes a los más superficiales… pero no podemos esquivar la necesidad de escoger.

Mi dilema hoy es profesional. Trabajo en formación y, por tanto, para mí resulta imprescindible aprender continuamente. Estos días estoy intentando resolver el dilema sobre qué cursos hacer en los próximos meses, hay varios que me parecen súper interesantes, pero no puedo cursarlos todos este año, así que debo seleccionar con cuáles me quedo y me resulta muy difícil. Hay tanto por aprender, que cada un@ debe hacer su selección y decidir hacia dónde enfocar la atención -poner “foco” es algo tan necesario como complicado en nuestros días, como bien nos explica Daniel Goleman en el libro del mismo título, y es que “en un mundo de distracciones, quien sabe focalizar la atención es el rey”-.

El aprendizaje constante es imprescindible.

La vida es un proceso de aprendizaje con la finalidad de crecer.

“La verdadera profesión del ser humano es encontrar el camino hacia sí mismo”

Hermann Hesse

Así que no podemos obviar aprender. En muchos ámbitos, en cualquier momento, a cualquier edad.

Hace unos días, XL Semanal publicaba un artículo sobre el aprendizaje a cualquier edad, con una entrevista al neurocientífico alemán Martin Korte, en el que daba una serie de consejos para mejorar nuestras vidas. Interesante entrevista, en la que me llamaron especialmente la atención algunas de sus afirmaciones:

“Las personas nunca dejan de aprender. Las neuronas resisten más, cuanto más a menudo se las usa”

“¿A edad ya somos demasiado viejos para estudiar?  ¡Nunca! Las personas que no dejan de estudiar y aprender pueden incluso retrasar la aparición de una posible demencia. A diferencia de las articulaciones de la cadera o la rodilla, las neuronas resisten más cuanto más se usen. De hecho, con cada actividad neuronal, las células nerviosas liberan factores de crecimiento. Así que mantenerte mentalmente activo a una edad avanzada es beneficioso. Y puede hacerse.”

“Lo de aprender toda la vida ¿no es un gancho publicitario de libro de autoayuda?  No. Es un hecho: aprendemos durante toda nuestra vida. Es una peculiaridad de la especie humana. Aunque se va haciendo más difícil con los años. La capacidad que las neuronas tienen para cambiar, la plasticidad del cerebro, se reduce. Además, el cerebro desarrolla una resistencia creciente a lo nuevo, ya que amenaza los conocimientos consolidados. Eso significa que con los años hay que estudiar de otra manera, nada más. A los 60 no podemos hacerlo como a los 16.”

“Lo del aprendizaje activo hay que tomarlo al pie de la letra: el movimiento ayuda, tomar notas a mano es mucho mejor que hacerlo en el ordenador”

“Con la edad, a muchas personas les cuesta aprender porque tienen miedo al fracaso, no porque su cerebro no sea capaz de hacerlo”

También recomienda leer. Y mejor en formato libro en papel, ya que asegura “almacenamos mejor ciertos tipos de información si la vemos en libros tridimensionales porque recordamos dónde la leímos. El factor espacial es un añadido. Por el contrario, en una pantalla todo es igual. Cuesta saber si la información importante la has visto al principio, en el medio o al final de un artículo”.

Consejos y trucos para facilitar el proceso de aprendizaje, algo vital.

Aprender, aprender…

El aprendizaje es probablemente una búsqueda continua…  y un descubrimiento de algo que ya estaba en ti.

Sólo puedes aprender aquello que ya está dentro de ti de alguna manera… escondido, esperando a que lo descubras y lo disfrutes.

Siempre he creído en lo que dice Robin Sharma:

“  No es lo que sacas de los libros lo que te enriquece tanto,

lo que al final cambiará tu vida es

lo que los libros consigan sacar de ti.

Los libros en realidad no te enseñan nada nuevo.

Los libros te ayudan a ver lo que ya está dentro de ti.”

 

Es una visión muy estimulante del proceso de aprendizaje. Me quedo con la idea y me atrevo con mi propia versión: “aprender es ver lo que ya está dentro de ti”. Por eso, todos no podemos aprender del mismo modo. Por eso tenemos pasiones distintas. Dentro de ti hay algo grande y diferente a los demás… atrévete a buscarlo.

El propósito de la vida es crecer… y el camino es aprender.

Ya sabes, para aprender, siempre… mira dentro.

Mira dentro

Y si alguna vez te pierdes…

solo mira dentro