Creatividad para la empresa y para la vida

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos conceptos… etimológicamente, deriva del latín «creare» que significa ‘engendrar, producir, crear’ y  está emparentada con la voz latina «crescere«: crecer.  Una palabra maravillosa y un objetivo a conseguir continuamente en un mundo que cambia constantemente

La inteligencia

es la habilidad de

adaptarse al cambio

Stephen Hawking

Necesitamos adaptarnos a los cambios y, para ello, necesitamos creatividad en nuestra vida.

Ya he comentado en otras ocasiones mi punto de vista sobre la creatividad:  tod@s  somos creativ@s.  La creatividad no es un don con el que nacen determinadas personas, sino que sabemos que la creatividad sigue un proceso determinado, que podemos potenciarla y es importante tenerlo en cuenta. Necesitamos creatividad en nuestra vida personal y también en la profesional, porque tener creatividad es una de las habilidades más demandadas por las empresas en sus procesos de selección.  Cada vez más personas necesitaremos “crear” y, para ello,  no se trata solo de buscar a las personas más creativas, sino también de potenciar la creatividad en las personas que lo son menos.

Entre mis lecturas TOP sobre creatividad están libros como “El aprendizaje de la creatividad” de José Antonio Marina, “El espíritu creativo” de Daniel Goleman, “Creatividad SA” de Ed Catmull, “Piensa como un artista“ de Will Gompertz y el libro «Inspiritismo» de Diana Orero.

Inspiritismo. Creatividad para la empresa y para la vida.

‘Inspiritismo’ es un libro que te invita al diálogo para inspirarte y te ayuda a aumentar tu potencial creativo.

Diana Orero es una gran experta en pensamiento creativo, coach creativa, asesora de comunicación y máster en programación neurolíngüística, es una emprendedora nata y siento por ella una enorme admiración porque tiene una inteligencia creativa extraordinaria, capaz de desarrollar proyectos absolutamente brillantes y de conectar con las personas de un modo especial. Le encanta «jugar» con las palabras -o «habitarlas», en términos de Luis Castellanos en «La ciencia del lenguaje positivo«-  para llevarte a otra dimensión emocional que pueden tener. Yo la adoro, y por ello quería recordar y recomendar su libro «Inspiritismo. Creatividad para la empresa y para la vida» como una guía fantástica para encontrar inspiración.

 

Cuestión de actitud

La actitud es la que te permite elegir cómo enfrentarte a la vida.  Diana Orero empieza recordándonos este aspecto, a través de Viktor Frankl y su imprescindible libro «El hombre en busca de sentido», en el que comparte sus duras vivencias y llega a la conclusión:

«La última de las libertades humanas es la libertad

  de elegir la actitud personal ante cualquier situación determinada.»

 Viktor Frankl

Por ello, te invita a tener una actitud creativa, una actitud que te ayuda a crear alternativas a la hora de interpretar situaciones y así poder elegir la más útil en cada momento.

Inspiración a través de 8 actitudes

Para conseguir una actitud creativa, Diana te propone inspirarte en 8 personajes, para ayudarnos a pensar de una forma diferente y, sobre todo, a actuar de una forma distinta.

Actitud Einstein. Inspiración para comprender y actuar mejor.

«El sentido común es el prejuicio acumulado a través de los siglos«

La necesidad de mirarlo todo con una nueva mirada, como Einstein, que usó e interpretó la información que había en ese momento de un modo novedoso. Es una actitud que nos invita, ante un problema, a no ir directos a buscar la solución, sino a poner nuestra atención en la definición del problema, ya que en la mayoría de ocasiones esconde la solución.

Actitud Churchill. Inspiración para motivar.

El principio creativo de reformular, planteado a través de Churchill:

«La guerra es una invención de la mente humana y la mente humana también puede inventar la paz«.

Con la actitud de Churchill, nos invita a explorar cómo las palabras despiertan sentimientos y emociones. Para ello, nos propone utilizar la sintaxis, la semántica, la pragmática, las metáforas, ….  Churchill nos inspira para que usemos las palabras de la mejor forma posible con el fin de motivar a los demás y a nosotros mismos.

Actitud David. Inspiración para sacar ventaja siempre.

«Si cambias la forma en que miras, cambian las cosas que ves».

La fuerza de un ‘reencuadre’ es enorme. El reencuadre está íntimamente relacionado con la capacidad de extraer valor (aspectos positivos)  de absolutamente cualquier situación. Saber reencuadrar de forma útil es de gran utilidad en nuestra vida personal y profesional.

La capacidad de extraer valor es un pilar del pensamiento creativo y es básica para poder ‘reencuadrar’.

Actitud El Corto Maltés. Inspiración para innovar.

«Las reglas están para los que no pueden inventar sus propias reglas«.

El Corto Maltés es un protagonista de cómics, con una actitud que va más allá de lo que hay y que no se fija en lo que es, sino en lo que podría ser.

El progreso, como decía George Bernard Shaw, depende de las personas que no se adaptan al mundo, sino que intentan adaptar el mundo a ellas. Es cuestión de poner nuestra atención en nuestro potencial y no en las circunstancias.

Actitud La Celestina. Inspiración para añadir valor.

«Cuando uno más uno es más que dos«.

Una actitud que trata sobre hacer parejas, juntar cosas cuya unión suponga un beneficio mayor que el que aportan las partes de forma individual.

Actitud Theodore Roosevelt. Inspiración para actuar independientemente de las circunstancias.

«Haz lo que puedas, con lo que tengas,estés donde estés«.

El legado de Roosevelt fue su actitud, su espíritu inquebrantable de lucha. Según su filosofía, no todo el mundo puede dar lo mismo, pero todos pueden dar lo máximo que puedan.

Actitud Gaudí. Inspiración para inspirarse.

«El árbol es mi maestro«

Algo muy común puede inspirar algo muy original. Hay inspiraciones escondidas en todas partes, de nosotros depende convertirlas en actitudes y finalmente en acciones.

Actitud Gandhi. Inspiración para comunicar mejor.

«Mi vida es mi mensaje«

Gandhi es conocido y reconocido por su capacidad de transmitir y de conseguir y por su actitud de coherencia. Y es que los hechos llegan donde las palabras se quedan cortas.

 

El libro contiene multitud de recomendaciones para aumentar tu creatividad, está lleno de historias que nos demuestran el por qué de cada punto  y es una forma fantásticamente práctica de estimular tu vertiente creativa. Un libro imprescindible para tod@s aquell@s que queremos potenciar el pensamiento creativo. Porque, tal y como dice Ken Robinson:

la creatividad se aprende 

igual que se aprende a leer

es cuestión de ‘querer’ ser más creativos, y de encontrar herramientas para ponerlo en práctica, algo que te ofrece de forma magnífica el libro «Inspiritismo».

Porque   ¿qué sucede si no nos atrevemos a ser creativos?

Según Ken Robinson, lo que sucede es

«que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema

Diana Orero,  casualmente,  termina su libro también hablando de felicidad:

«… mi padre me inspiró para ser consciente de que ser feliz es una decisión que se toma cada día y principalmente es cuestión de actitud. Una actitud que siempre puedes elegir. Siempre.»

Una cuestión de actitud… y de elección.