Crea tu propia empresa

Emprender no es fácil. Además de una buena idea, debes conocer muy bien el terreno en el que te vas a adentrar, saber que te llevará tiempo, que deberás seguir una serie de trámites burocráticos obligatorios con mucha letra pequeña y estar preparad@ para pasar a la acción.

Emprender no es

ni una ciencia ni un arte.

Es una práctica.

Peter Drucker

 

Los trámites para crear una empresa

España sigue siendo un país en el que es complicado crear una empresa. A pesar de las mejoras que se han producido en los últimos años, el informe Doing Business 2016, publicado por el Banco Mundial, que como sabes se encarga de medir y cuantificar una serie de parámetros relacionados con la facilidad (o dificultad) para iniciar un negocio en un país determinado, sitúa a España en el puesto número 82   – de 189 países analizados- en lo relativo al apartado “apertura de negocio”.

Y, sin embargo, a pesar de las dificultades que existen para crear una empresa e iniciar un negocio, en España la gran mayoría de nuestro entramado económico está compuesto por pymes y autónomos. Las pymes son las grandes generadoras de empleo. El Ministerio de Industria publica anualmente los datos relativos a las empresas españolas, a través del Directorio Central de Empresas (DIRCE). En dicha información podemos comprobar que pymes y autónomos generan el 63% de los puestos de trabajo, en comparación con el 37% del empleo que generan las grandes empresas. Posiblemente este dato no es conocido de forma generalizada y es importante difundirlo, porque da una imagen muy clara de qué importancia tienen los emprendedores para nuestra economía.

Como decía Risto Mejide en 2013:  “No busques trabajo“,  porque ya ha llegado la hora de cambiar el verbo “buscar” por el verbo “crear”. Cada uno de nosotros somos responsables de crear valor, de solucionar una necesidad no satisfecha adecuadamente en el mercado y, con ello, “crear trabajo”. Y en esta línea, en esta nueva realidad, cada vez son más las personas que se deciden a iniciar su propio proyecto, cada vez son más l@s valientes que emprenden su propio negocio.

Mi nuevo libro “Crea tu propia empresa”

La necesidad de disponer de una guía práctica para l@s emprendedores sobre los pasos que se deben seguir para crear una empresa ha sido la motivación de mi libro “Crea tu propia empresa”, que hoy tengo la satisfacción de presentarte.

Si eres una de esas personas que tienes claro que quieres montar tu propia empresa, trabajar en tu proyecto y perseguir tu sueño, este libro va dirigido a ti.

Porque llega el momento en que un proyecto está maduro: cuando hace tiempo que le das vueltas a tu idea, a cómo estructurarla, sabes a quién interesará lo que tú propones, has leído todo lo que tiene relación con el tema, y cada día estás más entusiasmad@. Permanentemente encuentras como mejorar tu idea e incluso has preparado tu business plan, pero… el tiempo pasa y no te atreves a dar el primer paso. Estás llen@ de dudas.

Créeme si te digo que es normal tener dudas, lo raro sería lo contrario. Sin embargo, sabes que si dejas pasar el tiempo sin hacer nada, habrá acabado otro año y no habrá cambiado nada, tu sueño estará más lejos, seguirás trabajando en algo que no te gusta, o simplemente, se te acabarán las fuentes de ingresos actuales sin haber arrancado tu nuevo proyecto.

Much@s se quedan paralizados por la propia planificación. Planificar es necesario, sí, pero la planificación más efectiva no es la que pretende alcanzar la perfección, sino aquella que te permite establecer objetivos, escoger tus herramientas y ponerte en marcha.

Piensa y planifica, pero… pon fecha a la acción, lánzate, no mires atrás. Simplemente da un paso, deja el papel de soñador/a y pásate al de emprendedor/a. Vas a entrar en un mundo fascinante, vertiginoso y gratificante como pocos: vas a crear tu empresa.

En este libro vas a encontrar los pasos que debes seguir para crear tu propia empresa, expuestos de forma sencilla y eminentemente práctica. Te mostraré cómo cumplimentar todos los trámites obligatorios para tener tu empresa operativa y una serie de consejos sobre otros temas que, sin ser obligatorios, la experiencia me ha demostrado que te ayudarán a multiplicar las probabilidades de éxito de tu proyecto.

Si ha llegado el momento de montar tu empresa, creo sinceramente que este libro puede facilitarte este proceso. Este libro es la síntesis de muchas sesiones que he impartido formando emprendedores, viendo dónde se generan las dudas a la hora de empezar y cuál es el mejor modo de avanzar.

Editorial Profit ha creído en la necesidad de publicar esta guía para emprendedores, y quiero agradecer desde aquí la gran profesionalidad, el trabajo realizado, la ayuda y toda la ilusión que han puesto en el libro a Alexandre Amat, a Giovanna Cuccia y a Manel Haro. Sois un equipo extraordinario.

Dónde encontrar el libro

El libro sale a la venta en librerías el próximo 9 de marzo, día en que llegará, entre otras, a las librerías de El Corte Inglés, Fnac y Casa del Libro. Mientras tanto, en Amazon está disponible en versión Kindle o la opción preventa:

Amazon – venta en formato Kindle

Amazon – preventa de “Crea tu propia empresa”

y también está disponible en algunas librerías online.

Si estás pensando seriamente en emprender, desde aquí te animo a que lo hagas. Sé que lo que empuja a la mayor parte de las personas que emprenden es la libertad, la capacidad de ser dueñ@s de su propio destino, de lograr sus objetivos y de alcanzar sus sueños. No todo el mundo puede emprender porque realmente no es fácil, pero precisamente por ello es necesario seguir un método y afrontar el proceso del modo más profesional posible. Ya sabes…

La mejor manera de predecir el futuro

es crearlo

Peter Drucker

 

 

 

Me hace mucha ilusión compartir las fotos de los primeros ejemplares de “Crea tu propia empresa”:

   mi cara de satisfacción al recibir el libro en papel…

  mi editor Alexandre Amat, el primero en tenerlo…

    y Pau García-Milà… que ya lo está “devorando”  😉

 

gracias por hacerme llegar las fotos con el libro… ojalá pueda ver pronto cómo el libro llega a much@s más y pueda contribuir con un granito de arena a esta importantísima labor que hacen los emprendedores.